Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Peña Nieto llama a privilegiar el Pacto por encima de cualquier coyuntura

Peña Nieto llama a privilegiar el Pacto por encima de cualquier coyuntura

Excélsior, 10 de junio de 2013

El mandatario promulga el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica

Al promulgar el decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a privilegiar el Pacto por México por encima de cualquier coyuntura.

En una ceremonia en el Museo Tecnológico y frente a distintos actores políticos y empresariales del país, el mandatario destacó que el Pacto es una forma de darle rostro a la normalidad democrática de la que goza el país.

“Porque este además de ser un medio, un instrumento, de diálogo y de concertación, creo yo y estoy convencido de que tiene un carácter mayor a este, significa que estamos haciendo del pacto una forma de darle rostro a la normalidad democrática, a demostrar a la sociedad que no obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia, hace posible debe hacer posible que el país avance y se acrediten resultados, no importan el espacio de participación de cada una de las partes, a veces como gobierno, a veces oposición, pero al final de cuentas en los diferentes órdenes de gobierno, todos los partidos encaran estas responsabilidades”, afirmó el mandatario.

Peña Nieto destacó la importancia de la reforma en materia de telecomunicaciones, al señalar que con ella todos ganan -ciudadanos, empresarios y el país en general- y resaltar como su objetivo central la competencia, que no sólo hace más productivas a las empresas, sino también asegura mejores productos y servicios, así como precios justos.

Asimismo, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó que la reforma creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones que se encargará de supervisar los servicios que se brindan dentro del sector.

“El instituto federal de  telecomunicaciones, regulará promoverá y supervisará los servicios de radio difusión y las tele comunicaciones, otorgará y  eventualmente revocará concesiones en la materia y sancionará a quienes infrinjan la ley. A su vez, la comisión federal de competencia económica podrá prevenir investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”, afirmó el mandatario.

Destacó seis ejes en los que se basa dicha reforma constitucional: el fortalecimiento de derechos fundamentales en esos servicios; la actualización del marco legal del sector; el fortalecimiento del marco institucional; la promoción de la competencia; la inclusión digital universal y agenda digital nacional, además de una mayor cobertura en infraestructura.

Al encabezar la promulgación de la reforma , Peña Nieto reconoció el trabajo legislativo para enriquecer la iniciativa, y dijo que gracias al Pacto por México se demuestra que México es capaz de transformarse en democracia.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD destacó que las atribuciones  de estos órganos autónomos, son una grave responsabilidad y que los comisionados deberán conducirse con imparcialidad.

“Son en correspondencia una grave responsabilidad para aquéllas y aquéllos que ocupen los cargos de comisionados y por sus acciones y omisiones responderán al senado de la república. Por ello, las reformas establecen un estricto procedimiento de selección que permita la mayor certeza de que quienes son postulados como candidatos, contarán con la formación y competencia técnica para tan importante función, pero fundamentalmente con la independencia indispensable respecto de los agentes regulados”, aseguró el perredista.

En el evento al que asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros, el presidente Peña Nieto, también dio a conocer que se actualizará el marco legal y para ello se expedirá un sólo reglamento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios mediante el régimen de concesión única.

Explicó que se crearán tribunales especializados en materia de telecomunicaciones, radio difusión y competencia económica. Además se promoverá la competencia y se permitirá la inversión extranjera directa en el cien por ciento de las telecomunicaciones y el 49 por ciento en radio.