Pemex busca yacimientos de petróleo en el sur veracruzano; pescadores acusan afectaciones
Fluvio Martínez, 6 de julio de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- Desde hace más de un mes, el Golfo de México fue invadido por dos enormes estructuras metálicas en la zona de Coatzacoalcos, se trata de las plataformas petroleras Cantarell I y Chihuahua, de última tecnología en su generación, su objetivo es realizar labores de exploración y perforación en búsqueda de grandes yacimientos de gas, aceite y crudo.
La mole de acero denominada Cantarell I que fue rentada por Pemex al corporativo mexicano grupo R, pesa más de 10 mil 845 toneladas; está integrada por una unidad de perforación auto elevable que fue construida en 2014 y cuenta con una eslora de 68.47 metros, 63.40 metros de manga.
Cerca de Agua Dulce está la segunda plataforma “La Chihuahua” de menor tamaño y peso que la anterior, los trabajos que realiza son similares a los de Cantarell I, aunque se ve un poco más desgastada. De resultar exitoso, estos campos marinos en aguas someras; Petróleos Mexicanos estaría produciendo cada día un promedio de siete mil barriles por día constituyendo así a la zona sur de Veracruz como uno de los grandes polos de desarrollo energético.
La plataforma Chihuahua realiza los trabajos de perforación con la posibilidad de encontrar petróleo crudo equivalente, proyecto que podría ser un detonador para el sur de Veracruz. Sin embargo, a raíz de los trabajos, los pescadores argumentan que la pesca se ha reducido y están siendo afectados.
«Sus cuadrillas no permiten que las cooperativas de pescadores lleguen a estos lugares, hacen mucho ruido los barcos y donde va a perforar la plataforma espanta al pescado y en lugar de ir a la orilla se va a otra parte» afirmó Nemecio Torres, pescador de Agua Dulce.
Pemex nunca notificó a las cooperativas de pescadores sobre los trabajos que realizan en la zona de Tonalá, municipio de Agua Dulce, esta parte del Golfo de México es considerada como una de las mejores para capturar trucha, mojarras y camarones.
A raíz de ello, los hombres del mar aseguran que la captura de especies marinas ha caído hasta en un 60 por ciento, desde hace más de un mes, cuando se instaló la plataforma Chihuahua.
Los pescadores buscaron el apoyo del diputado Arturo Esquitin, quien es el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura en el Congreso del Estado, por lo que acompañado de su homologo Sebastián Reyes Arellano, visitaron la zona de Tonalá, en compañía de los pescadores y del equipo de Más Noticias, decidieron embarcarse para encontrar la plataforma y supervisar las condiciones en las que actualmente opera:
“Vamos a seguir apoyando a los pescadores, vamos con todas las empresas, vamos a multar a las empresas y pedir al congreso que se metan multas grandes, que realmente le duela a Pemex y las empresas, por todos los derrames y residuos peligrosos que están tirando”, señaló el diputado Arturo Esquitin.
“Los trabajos de esta plataforma que muchas veces no cuidan los protocolos de cuidado al medio ambiente, estamos observando que tienen derrame de productos químicos que tiran al mar y eso afecta en gran medida en esta zona”, aseveró el diputado Sebastián Reyes Arellano
Estando cerca de la estructura, observamos cómo cae un líquido hacia el mar, directo de la plataforma, por lo que en los próximos días se realizarán pruebas químicas para comprobar el grado de contaminación que se ha causado.
El diputado Esquitin agregó que “Pemex es el que nos está afectando, lo que nosotros estamos pidiendo es reunirnos con Pemex para ver cómo ir acabando con estos problemas que tienen muchos años”.
Los trabajos exploratorios que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica, permiten visualizar oportunidades para reactivar la exploración y la producción en corto plazo. Sin embargo, es necesario que Petróleos Mexicanos tome en cuenta las afectaciones que seguirá ocasionando, sino toma las medidas necesarias de preservación y cuidado al ecosistema marino.
