PC y Sedena coordinan acciones para prevenir inundaciones
Tonantzin Zapata, 25 de junio de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- La limpieza de canales a cielo abierto y arroyos es una de las medidas preventivas que se está tomando en la zona sur para aminorar los efectos causados por las lluvias.
Óscar Esteban Sarracino Urbano, enlace regional de Protección Civil, explicó que han realizado labores en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional de los batallones de la 44 y 29 zona militar.
“Se esta realizando limpiezas en canales a cielo abierto en los municipios, ya hicimos lo que es Nanchital, ya hicimos lo que es Agua Dulce, entre ayer y hoy se esta trabajando lo que es Villa Cuichapa, en el municipio de Moloacán, voy a Las Choapas a verificar lo que se requiere en ese municipio, es lo que se esta realizando en esta temporada”.
En el tema dijo que el municipio de Agua Dulce y Villa Cuichapa en Moloacán son puntos en alerta ya que con lluvias de 80 o 100 milímetros llegan a sufrir inundaciones.
“Agua Dulce es uno de los principales de los que tenemos, Agua Dulce y lo que es Villa Cuichapa en el municipio de Moloacán que vaya ya es algo típico de que nada más, no se, con 80, 100 milímetros de agua y ya se están inundando no”.
En cuanto al nivel de los ríos dijo que se han mantenido, en el caso del Coatzacoalcos el dragado ha permitido que el agua fluya y no se incremente su afluente.