Xalapa, Veracruz, México, a martes 31 de marzo de 2026

Culmina operativo Guadalupe-Reyes con saldo blanco: PC-Coatza

Culmina operativo Guadalupe-Reyes con saldo blanco: PC-Coatza

Maythe Morales, 9 de enero de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- El operativo Guadalupe-Reyes culminó con saldo blanco en el municipio de Coatzacoalcos, aseguró el director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, David Esponda Cruz.

El funcionario municipal precisó que se atendió un incidente en la zona de playa en dónde unos bañistas, estuvieron a punto de perder la vida ahogados, sin embargo, la pronta intervención del personal de la Secretaría de Marina (Semar) evitó que todo culminada en tragedia.

“Cuando vengan familiares de fuera, sobre todo del centro del país y les hagan las recomendaciones que sean muy prudentes con el ingreso al mar, porque muchas veces estos turistas piensan que entrar al mar es entrar a una alberca grandota y no saben los riesgos que pudiéramos tener, el Coatzacoalcos tenemos que seguir luchando con esto, tenemos que seguir inculcando temas de la prevención, hacer nuestros planes familiares, tener nuestra mochila de emergencia seguimos insistiendo en ello, ya que es una parte vital para que la ciudadanía se sienta protegida y sepa como hacer frente a los fenómenos que pudieran ocasionar un evento de desastre”.

Esponda Cruz, refirió que durante el periodo vacacional se montaron dos guardias, quienes trabajaron de forma conjunta con el resto de las corporaciones policíacas.

“Si hemos logrado avanzar algo, sin embargo, la ciudad es muy grade y todos los días se presentan riesgos distintos, para cada uno de ellos debemos de saber como responder, estamos conformando brigadas comunitarias, ya tenemos en la zona ejidal, tenemos en la cabecera municipal, vamos a continuar trabajando con ellas porque es la única forma de hacer que la ciudadanía sepa como prevenir ante eventualidad que se presente y que acción tomar cuando esta se esté llevando a cabo”.

Esponda Cruz, reconoció que existen avances en la cultura de Protección Civil, sin embargo, aún existen acciones que deberá de desarrollar la población para evitar ser víctima de fenómenos naturales.