Patronatos que no justifiquen transparencia dejarán de administrar bienes históricos de Córdoba
Roberto Téllez, 20 de octubre de 2017
Córdoba, Ver.- A fin de garantizar que los bienes del dominio público del municipio como la ex hacienda San Francisco Toxpan, la capilla y el Museo de Córdoba sean de beneficio para los cordobeses, la administración entrante realizará una auditoría a los patronatos encargados de administrar dichos edificios para conocer cómo están funcionando, destacó la alcaldesa electa de ese municipio, Leticia López Landero.
Si dichos patronatos no transparentan ni justifican el trabajo realizado en cada uno de estos inmuebles históricos, perderán la administración de los mismos.
“Vamos a revisar los comodatos, donaciones, patronatos y todo y yo creo que es algo que es lógico, que es sano, que es respetuoso, que es por los ciudadanos de Córdoba”.
A decir de la licencia Ingrid Tapia, titular del despacho que se encargará de coordinar el proceso de entrega – recepción de la administración, la actual comuna no puede por ley entregar en comodato los bienes públicos del municipio.
“Los bienes considerados como patrimonio histórico, los monumentos históricos, como claramente es la hacienda Toxpan, como claramente es el teatro Pedro Díaz o cualquier otro monumento histórico son siempre bienes del dominio público, no bienes del dominio privado y claramente la ley señala que los bienes públicos, del dominio público, no pueden ser dados en comodato”.
López Landero destacó que no solo revisará la situación jurídica de la ex hacienda San Francisco Toxpan, sino también la de la capilla y el Museo de Córdoba, inmuebles que están en manos de patronatos y cuyas cuentas se desconocen al cien por ciento.
