Pasos para tramitar un acta de defunción en Coatzacoalcos
Tonantzin Zapata, 22 de octubre de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- La pérdida de un familiar no es una situación que se tenga prevista en la mayoría de casos, sin embargo, se debe tener en cuenta que pasos hay que seguir para tramitar una acta de defunción y poder darle el último adiós.
El primer paso de acuerdo a la oficial del Registro Civil de Coatzacoalcos, Fabiani Cueto Salinas, es la expedición del certificado de defunción dado que es un requisito indispensable para tramitar el acta.
“Aquí tienen que solicitar en automático, o si mueren en alguna institución de salud pública o privada o en su domicilio, tienen que solicitar la expedición del certificado de defunción, ese certificado lo entrega el médico que en su momento atendió a la persona, tiene que poner las causas de muerte, hora de muerte y el día del fallecimiento”.
También es importante definir y notificar el tipo de sepulcro que se le dará al finado debido a que se debe solicitar un permiso.
En el caso de inhumación, se debe hacer la solicitud previamente en el área de Panteones y para cremación con la funeraria.
“Nosotros expedimos tres permisos, que es el de permiso de traslado, de inhumación y de cremación, de acuerdo a lo que los familiares soliciten, ya una vez que tengan como va a ser el destino del cadáver, tienen que traer eso, tiene que venir la funeraria y como la funeraria comparece tiene que dar sus datos y su identificación oficial para acreditar que es la persona que llevó a cabo todos los trámites”.
Otro punto a considerar es que si la persona fallecida es casada, se deberá presentar el acta de matrimonio para indicarlo en la de defunción.

