Pasa Javier Duarte su primera noche en el Reclusorio Norte
Fermín Ramírez, 18 de julio de 2017
Ciudad de México.- Por considerar que hay “evidencia suficiente de que puede fugarse una vez más”, el juez de distrito especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Gerardo Moreno García, impuso al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, de tal modo que el exmandatario pasó ya su primera noche en dicho centro penitenciario privado de su libertad.
Ayer lunes, día de su extradición de Guatemala a México, Duarte de Ochoa fue trasladado desde el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el aeropuerto capitalino al Reclusorio Norte, a donde llegó apenas poco después de las dos y media de la tarde.
Dos horas después, hacia las cuatro y media, inició una larga audiencia que se extendió hasta alrededor de la media noche.
El exmandatario veracruzano solicitó la reserva de sus datos personales, por lo que en toda la audiencia se refirieron a él como “el presentado”.
Durante esta diligencia, Duarte de Ochoa estuvo asistido por su abogado, Marco Antonio del Toro, el mismo que defiende la causa penal de la maestra Elba Esther Gordillo.
Muy pocos periodistas tuvieron acceso a esta audiencia tipificada como “pública”, toda vez que se llevó a cabo en el marco del nuevo sistema penal acusatorio.
A la audiencia se impidió a los pocos periodistas que tuvieron acceso el ingreso de teléfonos celulares o de cualquier otro dispositivo para tomar imágenes, audio o video, incluso se les impidió el acceso de bolígrafos.
La diligencia se constituyó en una fuerte confrontación entre la fiscalía y la defensa de Javier Duarte, en donde la fiscalía presentó los argumentos para sustentar los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, que le imputa en el orden federal.
La defensa, por su parte, exigió prácticamente argumento por argumento detalles y precisiones, en una estrategia orientada a descalificar estas acusaciones.
En ese contexto, la defensa de Duarte de Ochoa solicitó al juez la ampliación del plazo constitucional de 72 a 144 horas para definir su situación jurídica y solicitó la comparecencia de Alfonso Ortega López para ser interrogado.
Ortega López, considerado prestanombres del exgobernador, fue su colaborador en el gobierno del estado y es ahora uno de sus principales acusadores.
Finalmente, el juez determinó que será hasta el sábado próximo, a las 10 de la mañana, cuando se celebre una nueva audiencia en la que juez del caso determinará si Duarte de Ochoa es vinculado a proceso o no.
