Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Participa Zacualpan en «Encuentro Cultural Orgullo Veracruzano»

Participa Zacualpan en «Encuentro Cultural Orgullo Veracruzano»

Juan Badillo, 3 de marzo de 2022

Zacualpan, Ver.- Dentro del Encuentro Cultural Orgullo Veracruzano, Zacualpan participa este viernes con un huapango veracruzano e hidalguense y el ballet Tzacualli.

Zacualpan, sobre la pirámide, palabra de origen náhuatl. desde este municipio, el ballet Tzacualli participa hoy con un huapango veracruzano e hidalguense en Coatepec, sede del Encuentro Cultural del Orgullo Veracruzano.

Zacualpan al norte de Veracruz, colindante con el estado de Hidalgo, es referente cultural de las máscaras narigonas de carnaval, la fiesta tradicional del señor de los milagros, la fiesta patronal de San José, la música de bandas de viento y sobre todo, del tradicional sones y huapango huasteco, además en proceso de fortalecer la zona arqueológica de pueblo nuevo.

Lo anterior fue informado por Sergio Juárez Hernández, director de la Casa de Cultura y Turismo Zacualpence, mismo reconoce el espacio cultural para mostrar al estado de Veracruz y más allá de la fronteras, lo que Zacualpan representa cultural y turísticamente hablando.

Juárez Hernández agregó que el carnaval de Zacualpan, en esta ocasión del año 2022 cancelado por la ola de contagios de Covid-19, ha llegado con su representaciones en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

Por último, reiteró que una muestra del folclor y productos zacualpence, será el ballet Tzacualli, muestra gastronómica, vinos artesanales , artesanías y bordados.