Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Revela parlamento infantil-INE  que menores son obligados a trabajar

Revela parlamento infantil-INE que menores son obligados a trabajar

Maythe Morales, 8 de noviembre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Los resultados del Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes de México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) del municipio de Coatzacoalcos en 2021, revelaron que niños de tres a cinco años son obligados a trabajar, por lo que es necesario generar políticas públicas que garanticen mejores condiciones de vida para los menores de edad.

Al presentar la convocatoria de la décimo segunda edición del parlamento infantil, Bulmaro Cruz Hernández, titular del organismo electoral, refirió que otros temas expuestos por los menores son la discriminación, bullying en las escuelas y la pandemia.

“Es el tema que nos debe preocupar a todos y además nos debe ponernos a trabajar a todas a las instituciones encargadas de atender a este sector de la población, ósea, el Estado debe garantizar las condiciones o las mejores condiciones de vida para este sector de la población para que no tenga la necesidad de trabajar o para que los padres no los obliguen a trabajar, es un tema que le toca al Estado, digamos elaborar políticas públicas para que la gente tenga un trabajo digno y no obligue a los niños que en esa edad están para jugar no están para trabajar”.

Explicó que el objetivo del parlamento es ofrecer estos datos estadísticos a las autoridades a fin de que todas las instituciones trabajen para garantizar una vida libre de violencia.

“El trabajo del INE llega hasta darle el insumo a las autoridades, hacer conciencia con ellos, firmar un compromiso de que tienen que generar acciones, ósea, que esto que nos están diciendo los niños no se quede nada más en el papel, sino que también se traduzca en acciones, pero eso les toca ya a las autoridades”.

Señaló que el INE una vez realizado el parlamento y obtenidos los resultados, firma compromisos con las autoridades para que el tema no quede nada más en papel.

La décimo segunda edición del Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes de México se llevará a cabo del tres al seis de mayo del 2023, en tanto que la convocatoria fue lanzada el 17 de octubre y los niños y representantes escolares podrán inscribirse del 24 de octubre al 18 de noviembre.

Mientras que el ejercicio de rendición de cuentas de las y los legisladores se tiene programado del ocho de mayo al tres de junio del 2023.