Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Para salvar a los cangrejos azules, se colocarán módulos de rescate en la carretera Boca del Río-Riviera Veracruzana

Mahaleth Guevara Alamilla, 18 de junio de 2021

Veracruz, Ver.- Los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana construidos sobre las zonas de reproducción del cangrejo azul, es uno de los varios obstáculos para que esta especie llegue a la playa para completar su ciclo reproductivo.

De junio a septiembre se observa el avistamiento de este organismo que viaja del manglar a la playa y una vez que concluyen el proceso retornan al manglar.

“Mucha gente de los fraccionamientos a sus casas llegan bastantes cangrejos y logran capturarlos, sin embargo, ya no saben a dónde llevarlos, porque los fraccionamientos tienen barda, ya no están comunicados con el mangle”, refiere Sergio González Ramírez, presidente del Comité de Vigilancia ambiental Earth Mission.

Para atender este problema, este año el Comité de Vigilancia Ambiental Earth Mission, en colaboración con la asociación civil “Somos Más Decididos”, colocará dos módulos de rescate del cangrejo azul en los estacionamientos de Superama y de la Farmacia Guadalajara, negocios ubicados sobre la carretera Boca del Río-Riviera Veracruzana.

“El módulo consiste en un lugar, una mesa donde van a estar voluntarios de la asociación ‘Somos Más Decididos’, recibiendo los cangrejos que traigan las personas, -¿cómo los traen las personas?- en muchas cosas, los traen en cubetas, los traen en cajas. Estos chicos de ‘Somos Más Decididos’ en bandejas los van a separar, a pesar y a contabilizar; posteriormente va a ver una unidad de Earth Mission que va a estar circulando, recogiendo los cangrejos de los módulos. Estos dos módulos van a ser para la recepción de los organismos de las personas que salen voluntariamente y de manera independiente a la carretera a rescatar, pero cuando tienen los cangrejos en las manos ya no saben qué hacer”, explicó Sergio González.

El ciclo reproductivo del cangrejo azul está asociado con la luna llena, por lo que los módulos estarán atendiendo en horario de 7 de la tarde a 10 de la noche, en este mes de junio corresponde los días 23, 24 y 25; en julio el 22, 23 y 24; en agosto los días 21, 22 y 23 y en septiembre el 19, 20 y 21.

El año pasado se lograron rescatar a más de 15 mil organismos de morir aplastados en la carretera que conecta a Boca del Río con Antón Lizardo.