Para «La Leona» Rodríguez, impuestos a refrescos y cigarros son una medida positiva
Carlos Navarrete, 12 de septiembre de 2025
Veracruz, Ver.- En México, uno de cada tres nuevos casos de diabetes mellitus y uno de cada siete nuevos casos de enfermedades cardiovasculares se le atribuyen al consumo excesivo de bebidas azucaradas.
Por otro lado, en el país hay 17.3 millones de fumadores y el consumo de este producto ha ido en aumento entre los jóvenes de 12 a 17 años.
De ahí que dentro del Paquete Económico 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya impulsado los llamados “impuestos saludables” a los refrescos y los cigarros.

La boxeadora veracruzana Esneidy «La Leona» Rodríguez calificó como positiva la medida del Gobierno Federal pues consideró que ambos productos generan efectos negativos en la salud de la población.
“El cigarro la verdad es un visión muy dañino ya sea a corto largo plazo que puede causar grandes afectaciones a tu salud y pues el refresco igual es muy alto en carbohidratos y calorías, entonces creo que están implementando a lo mejor aquí en el país para que vaya bajando”.
La campeona en la categoría de peso átomo destacó la necesidad de erradicar los malos hábitos de consumo que afectan la salud.
Aseguró que el boxeo es una buena disciplina para la activación física. Dijo que no es necesario subirse al ring, basta con realizar el acondicionamiento físico que todo pugilista debe cumplir para tener una buena condición.
“Es muy bueno para la salud tanto física como mentalmente, incluso el gimnasio han llegado chicos que han logrado superar algunas adicciones, porque te enfocas tanto y vas aprendiendo, incluso llegan chicos que nada más llegan así como recreativo para el final se quedan para subirse a pelear, porque les gusta”.
Por cierto, la deportista peleará el próximo 27 de septiembre contra la boxeadora japonesa Iwakawa Mika por el campeonato mundial de peso átomo. La cita será a las 6 de la tarde en la cancha municipal de usos múltiples de Ciudad Cardel, de dónde la joven es originaria.
