Para enero del 2018 más de 120 migrantes estarán refugiados en Coatzacoalcos
Enrique Burgos, 3 de noviembre de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- Freddy Rodríguez y su esposa Antonia Hernández, huyeron hace unos meses de San Pedro Sula Honduras, llegaron a Coatzacoalcos y recibieron el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como de la casa del migrante “Santa Faustina Kowalska”.
“Huimos por problemas de maras, a mi esposa le mataron a su hijo, tuvimos amenazas de muerte que si no nos salíamos de la colonia y la casa nos iban a matar y por miedo pues salimos para acá”.
El miedo los hizo solicitar una visa humanitaria a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), ahora elaboran cruces de madera que venden para seguir subsistiendo.
“Gracias a Dios y a la virgencita María que nosotros nos sentimos bien porque nos han brindado bastante apoyo y porque encontramos personas buenas en este camino, a pesar de que muchos nos dicen que no nos quieren, hay gente que nos apoya”.
Las cifras de refugiados en Coatzacoalcos a mediados del 2017 eran de 80 centroamericanos con visa humanitaria, lo que les permitía vivir en el territorio mexicano y realizar algún tipo de trabajo, el número podría ser de más de 120 refugiados a inicios del próximo año, informó Guillermo Ramírez Garduza directora de la organización.
El activista migrante, aseguró que desde noviembre y hasta enero del 2018 aumentara considerablemente la cantidad de desplazados que pasen por Coatzacoalcos, algunos en busca del sueño americano, otros con el objetivo de refugiarse.
Freddy y Antonia, seguirán colaborando en la elaboración de las cruces y seguir saliendo adelante, huyendo de una guerra, que esperan jamás los vuelva a alcanzar.
