Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Pandemia enfatizó la desigualdad que enfrentan grupos vulnerables para acceder a servicios de salud

Mahaleth Guevara Alamilla, 7 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- La pandemia por el coronavirus enfatizó la situación de desigualdad para acceder a los servicios de salud que enfrentan diversos grupos vulnerables.

En voz de las trabajadoras del hogar, María del Carmen Cruz, representante de este sector en la Confederación Latinoamericana y del Caribe, detalló que en esta emergencia sanitaria requieren ser tomadas en cuenta para la aplicación de la vacuna anticovid.

 “Que nosotras como trabajadoras domésticas tenemos de igual manera exigir la vacuna, si nosotras estamos cuidando adultos mayores, estamos cuidando niños, estamos en casa de familias de igual manera como nosotras decimos cuida a quien te cuida”.

Situación similar la de los pueblos indígenas, pues enfrentan angustia y desigualdad al no tener acceso a los biológicos anticovid, señaló Gabriel Muyuy, secretario técnico del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.

 “Aún muchas comunidades y muchos pueblos no tienen acceso a las vacunas y donde hay acceso falta una atención diferencial culturalmente diferente y esto es fundamental, porque no es posible que se siga implementado acciones con daño culturalmente hablando”.

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamando a los gobiernos a garantizar la equidad en materia de salud para hacer frente al COVID-19.

“Debemos reconocer que las inequidades en salud existen no solamente dentro de los países, sino entre países, un ejemplo de esto es el enorme acceso inequitativo a las vacunas que está viendo el mundo en este momento, una vez que las vacunas estén disponibles en los países es crucial asegurar que el acceso sea universal”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS.

Enfatizó que es un gran desafío, pues se debe invertir en los sectores de salud y social, a fin de atender las condiciones socioeconómicas que impiden a las personas disfrutar de una vida saludable.