Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Pandemia de COVID-19 aún no tiene fin a la vista: OMS

Pandemia de COVID-19 aún no tiene fin a la vista: OMS

Agencia de Noticias RTV (OMS), 2 de agosto de 2020

Naciones Unidas.- El Comité de Emergencias convocado por el director de la Organización Mundial de la Salud dejó en claro que aún no se vislumbra el fin de la crisis de salud pública que hasta ahora ha infectado a más de 17 millones de personas y matado a 650.000.

El grupo de expertos internacionales, designados como parte del Reglamento Sanitario Internacional, expresó agradecimiento a la OMS y sus socios por los esfuerzos de respuesta en un comunicado publicado tras su cuarta reunión desde la aparición del brote de COVID-19

Hay que mantener los esfuerzos

El comité destacó la «prolongada duración prevista» de la pandemia, señalando «la importancia de mantener los esfuerzos de respuesta comunitaria, nacional, regional y global».

Después de una discusión completa y una revisión de la evidencia, el Comité «acordó por unanimidad» que el brote todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional. El director de la OMS, Tedros Adhanom GEbreyesus, aceptó la recomendación del comité del Comité.

Tedros declaró la emergenciael nivel de alarma más alto de la OMS, el pasado 30 de enero cuando había 100 casos en total y cero muertes fuera de China.

Una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional es, según la definición de la OMS, «un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».

Sólo se han declarado cinco emergencias de este tipo en la década pasada: el virus del H1N1 que causó una pandemia en 2009; la epidemia de casos de polio en 2014 que después de haber estado casi erradicada se consideró como un evento inesperado; la crisis del ébola en el oeste de África en 2014; la epidemia del virus del Zika en 2016; y el brote de ébola en la República Democrática del Congo que comenzó en 2018 y fue declarado emergencia en 2019.