Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Pandemia afectó a comerciantes de máscaras y disfraces del mercado Jáuregui

Pandemia afectó a comerciantes de máscaras y disfraces del mercado Jáuregui

Héctor Juanz, 17 de noviembre de 2021

Xalapa, Ver.- Desde 1957, Pedro de la Cruz Camarillo es locatario del mercado Jáuregui, en Xalapa. Las últimas tres décadas de su vida y la de su hijo han transcurrido entre máscaras y disfraces de todo tipo y para prácticamente, cualquier celebración. 

Desde marzo del 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales en las escuelas del estado, como parte del confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, así como otras actividades sociales, entre estas, las celebraciones y fiestas, las ventas de trajes tradicionales y disfraces cayó hasta en un 70 por ciento, sin embargo, la familia Camarillo, no se rinde y confía en que la reactivación económica y de actividades sociales, recupere poco a poco la venta y gusto por la costumbre de celebrar con algún disfraz.  

Esta es una de las distintas historias de resistencia a los efectos económicos de la pandemia a la economía local y que en Xalapa, dan muestra del ejemplo de la fuerza de los pequeños comerciantes, que confían en que el regreso a clases y la organización de eventos culturales en la entidad, les favorezcan durante los festejos de fin de año y en los que se programen durante el próximo 2022.