Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de diciembre de 2025

Padres tóxicos, causa de problemas familiares

Mahaleth Guevara, 18 de mayo de 2018

Veracruz, Ver.- La relación entre padres e hijos es determinante en la vida de los hijos cuando son adultos. Una sana relación, en la cual existe comprensión y amor, permite a los niños a crecer con alta autoestima y estabilidad emocional.

Cuando sucede lo contrario, el problema suele hallarse en los llamados padres tóxicos, explica Antonio Abrego Ruíz, presidente del Colegio de Psiquiatras del estado de Veracruz AC.

“El padre que de manera irracional y con base e una relación de poder sobre sus hijos lastima, lastima con heridas que a veces son irresolubles, un padre que castiga físicamente, un padre que verbalmente lastima a sus hijos, un padre que emocionalmente también los lastima, un padre adicto, un padre farmacodependiente o un padre con un trastorno grave de personalidad”.

Los efectos en el desarrollo del niño son diversos, los cuales se aprecian desde la infancia y repercuten en la vida adulta.

“Todos estos trastornos van a influir y van a generar en el niño una patología grave que se va a expresar cuando tú eres un adulto”(…)“Crisis de ansiedad, crisis de depresión, insomnio, bajo rendimiento escolar, obviamente trastornos de personalidad, neurosis, en general una expresión psicosocial, donde no han podido adaptarse a ciertas normas y reglas de convivencia”.

Una alternativa para atender estos casos son las terapias familiares, a través de las cuales se abordan los conflictos en el contexto de las relaciones familiares.