Padres de familia comienzan a cotizar uniformes y útiles escolares
Fanny Rovel, 29 de julio de 2025
Veracruz, Ver.- Padres de familia comenzaron a cotizar uniformes, mochilas y útiles escolares, pese a que aún faltan semanas para concluir el periodo vacacional. La afluencia es baja, pero se espera un repunte en las ventas a principios de agosto.
Los precios se mantienen iguales a los del año pasado en el mercado Hidalgo.
Uniformes, mochilas y útiles escolares ya se comienzan a cotizar en el Mercado Hidalgo, aunque la afluencia de padres y madres de familia es aún baja. A pesar del aumento en costos a comerciantes, los precios se mantienen igual al año pasado, tal es el caso de Laura Marcelino, vendedora de uniformes desde hace 12 años, quien explicó que han decidido no subir los precios para no afectar a las familias, aunque sus proveedores sí lo hicieron. Espera alcanzar hasta un 70% de venta en agosto, 10% por debajo al ciclo pasado.
«Ofrezco faldas a precios que van desde 90 hasta 100 pesos, mientras que las faldas/short están en 100 pesos. Las playeras polo azules se encuentran en 120 y 130 pesos, y las blancas en 100 y 120 pesos. Los calcetines se venden a 30 pesos el par. Las playeras deportivas están disponibles en paquetes de 3 por 70 o 3 por 80 pesos, dependiendo de las tallas. En cuanto a los pantalones, los precios varían según la talla: 130 pesos para tallas de 6 a 12, y 150 pesos para tallas 14 y 16.» Explicó Laura Marcelino.
Sonia Figueroa, comerciante de mochilas desde hace 35 años, detalló que cuentan con modelos reforzados desde los 150 pesos. Aunque en 2024 las ventas apenas alcanzaron el 40%, confía en que este año mejoren.
«Ofrecemos mochilas a precios que van desde 100 hasta 150 pesos. Las lapiceras están disponibles a 36 pesos cada una. También tenemos juegos que incluyen mochila, lapicera y lonchera, con precios que varían desde 300 hasta 420 pesos, dependiendo del modelo y la calidad. Además, contamos con mochilas sport, cuyos precios oscilan entre 150 y 420 pesos» comentó Sonia Figueroa.
Padres aún comparan precios antes de comprar, tal es el caso de Irene Hernández, quien acudió con su hija a cotizar libretas.
“Sí, están un poquito altos, pero no hay variedad todavía, es secundaria, tengo que escoger las libretas, lápices, gomas, colores” detalló Irene Hernández.
Con el ciclo escolar 2025-2026 iniciando el 1 de septiembre, por primera vez en 30 años, y no el ultimo lunes de agosto, locatarios esperan que las ventas repunten en las primeras dos semanas del mes. Además, La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió la lista de útiles mínimos básicos oficial, en la colaboración entre docentes y familias para determinar los recursos necesarios.


