Xalapa, Veracruz, México, a jueves 09 de abril de 2026

OUVMujeres capacita a funcionarios en materia de violencia de género

OUVMujeres capacita a funcionarios en materia de violencia de género

Jorge Haces, 17 de enero de 2018

Xalapa, Ver.- La coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres en el estado (OUVMujeres), Estela Casados, dio a conocer que no solo realizan monitoreo de medios de comunicación, también capacitan a funcionarios públicos estatales en esa materia en el marco de la primera alerta de violencia de género por el probable delito de feminicidio, implementada desde el 26 de noviembre de 2016.

“La idea es que algunos casos nos han contactado de las oficinas de diferentes departamentos y la otra es que obviamente hay una apertura por parte de la UV, es parte del espíritu universitario de poder coadyuvar y hacer nuestra parte en la aplicación de políticas públicas”.

Añadió que han atendido llamados específicos de departamentos estatales y federales de Xalapa de manera gratuita, especialmente en la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

“No olvidemos que la alerta de violencia de género es un claro documento de recomendaciones para la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, porque de otra manera son las dependencias competentes para atender este tipo de cuestiones, obviamente la declaratoria también contempla de manera coordinada realizar trabajos entre diferentes instancias, pero sin la sinergia de esas dos dependencias, difícilmente se puede hacer algo”.