Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

OSX anuncia su primera temporada de conciertos para 2018

Jorge Haces, 24 de enero de 2018

Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) abrió su primera temporada de conciertos de 2018, que iniciará este viernes 26 de enero y concluirá el siete julio en la sala Tlaqná, con repertorio desde clásicos sinfónicos de Beethoven, Tchaikovsky, Rossini, Rachmaninoff, Ravel, Bizet y Mozart, por mencionar algunos; nacionalistas como Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce; hasta oldies sinfónico, con intérpretes como Cynthia Toscano y el quinteto britania. Además, destaca la pieza “Tres preludios sinfónicos” del compositor veracruzano Raúl Ladrón de Guevara y siete directores invitados de Italia, Francia, Bélgica, España y México; dio a conocer el director titular, Lanfranco Marcelletti.

“Raúl Ladrón de Guevara, el papá de la rectora fue uno de los miembros fundadores de la orquesta, pianista de la orquesta, miré muchas de sus partituras y hay unos preludios sinfónicos muy bonitos que vamos a presentar este concierto, que fue estrenado por la orquesta hace más de 30 años o más, así que quería rescatar, no solo de él, de otros compositores xalapeños, que ya escribieron para nosotros”.

Añadió que en abril será el inicio del Festival Ponce, que cumple 70 años de su fallecimiento, acompañado de ejecuciones de grupos artísticos de la Universidad Veracruzana, mismo que culminará en septiembre.

En su intervención, el principal de timbales, Rodrigo Álvarez Rangel, dijo que la obra de apertura este viernes “una noche fantástica” es estreno a nivel estatal.

“Primero inundamos el escenario de instrumentos de percusión, van a poder escuchar un xilófono, marimba, campana, platillos chinos de la ópera de Pekín, muchos instrumentos, somos tres solistas, nos vamos a intercambiar, de por sí la percusión es de los instrumentos que más recuerda el público, muy visual, muy teatral”.

El objetivo de la dirección de grupos artísticos es que la sala de conciertos del complejo cultural Tlaqná tenga por lo menos cada viernes a las ocho y media de la noche de esta temporada mil 200 butacas ocupadas disfrutando de una de las mejores orquestas del país.