Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Orfis alista nuevas denuncias por presuntas inconsistencias en cuentas públicas

Héctor Juanz, 2 de junio de 2023

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará más denuncias por presuntas inconsistencias en cuentas públicas de ayuntamientos e irregularidades detectadas en dependencias estatales y otros entes fiscalizables.  

Actualmente suman 296 y algunos entes acumulan hasta siete denuncias, reveló la titular de dicho organismo, Delia González Cobos.  

 «Habrá quienes no podrán comprobar y entonces tendremos que actuar de otra manera. Hemos estado presentando denuncias y seguramente presentaremos otras más derivado de que no puedan acreditar los entes cuando esté algún pendiente ahí». 

La mayoría datan de 2019 a 2022, aunque aún hay alrededor de 50 expedientes rezagados desde el 2017 y otro tanto de 2018. 

 «Cuando detectamos un documento apócrifo, comprobamos, si verificamos que no es auténtico, presentamos la denuncia, pero también, derivado de la fiscalización hubo casos que advertimos que no se cumplió y por ley estamos obligados a presentar la denuncia», agregó este viernes en entrevista.  

Delia González insistió que el Orfis requiere 30 por ciento más de presupuesto para integrar y fortalecer su unidad de investigación creada hace año y medio, por lo que dijo que pronto expondrá nuevamente a los diputados esta petición.