Orden, transparencia y agilidad en la entrega-recepción municipal, propone Congreso de Veracruz
Leticia Silva Sosa, 21 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- Por unanimidad, aprueba el Congreso de Veracruz reformas que afinan los plazos y mecanismos del proceso de entrega-recepción en ayuntamientos y dependencias del Ejecutivo, con el propósito de ordenar y transparentar las transiciones administrativas.
Las modificaciones, avaladas con 44 votos, impulsado por las comisiones unidas de gobernación y vigilancia, se centra en actualizar los procedimientos sin generar costos adicionales ni comprometer las finanzas estatales o municipales.
Las reformas precisan que, una vez emitido el dictamen de entrega-recepción, los ayuntamientos tendrán cinco días hábiles para revisarlo y solicitar la presencia de funcionarios salientes, ya sea para aclarar observaciones o aportar información complementaria.
Establece la obligación de certificar y expedir documentos que permitan integrar adecuadamente el expediente de transición, y subraya la obligatoriedad de las autoridades municipales de responder al congreso y al Orfis, en los plazos especificados, para la revisión de las cuentas públicas municipales.
Con estas medidas, el legislativo busca fortalecer los controles institucionales y garantizar procesos de cambio de administración más claros y verificables.
