Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

OPS advierte que puede llevar años controlar COVID-19 en América Latina

OPS advierte que puede llevar años controlar COVID-19 en América Latina

Agencia de Noticias RTV (ONU), 9 de junio de 2021

Naciones Unidas.- La Organización Panamericana de la Salud advierte que “puede llevar años controlar” el coronavirus en las Américas si siguen las tendencias actuales.

En gran parte de la región este año es peor que el pasado, con números de casos en los niveles más altos de la pandemia y con nuevas variantes.

La directora de la Organización denunció que estamos viendo surgir dos mundos: uno que vuelve rápidamente a la normalidad y otro donde la recuperación sigue siendo muy lejana.

Solo un país, Estados Unidos, ha vacunado con pauta completa a más del 40% de su población, mientras que en América Latina y el Caribe la media es apenas el 10%. Países como Ecuador, Perú y Bolivia solo han protegido al 3% de su población, mientras que en Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras la población inmunizada no supera el 1%. 

Carisse Étienne insistió en que, aunque las vacunas son la solución a largo plazo, las medidas de salud pública son “más importantes que nunca”. “A pesar de la precaria situación que vemos por todo el continente, las medidas de salud pública se están relajando como si los números estuvieran bajando y esto no está ocurriendo”, explicó.

Preguntados por la celebración de la Copa América en Brasil, que comenzará el 13 de junio, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización, dijo que cualquier país que decida organizar este tipo de eventos debe ser “extremadamente cuidadoso”.  “Cuando no se puede garantizar la gestión efectiva del riesgo, especialmente en el contexto de transmisión comunitaria, los organizadores deberían reconsiderar o postergar el evento hasta que las condiciones sean más favorables y el riesgo esté dentro del límite de lo manejable», afirmó.