Xalapa, Veracruz, México, a lunes 15 de diciembre de 2025

Oposición a relleno sanitario de Nanchital es por falta de cultura ambiental: PMA

Oposición a relleno sanitario de Nanchital es por falta de cultura ambiental: PMA

Giovanni Morón Ramírez, 27 de septiembre de 2023

Xalapa, Ver.- El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado, Sergio Rodríguez fue contundente al referirse a que la postura negativa del municipio de Nanchital a contar con un relleno sanitario se debe más a ignorancia en el tema, situación que obedece a una falta de cultura ambiental.

Entrevistado este miércoles por la noche en el programa A 8 Columnas, transmitido en Radiotelevisión de Veracruz; Rodríguez Cortés expuso ampliamente cual es el escenario, el panorama que se presenta al sur del estado, ante la necesidad de contar con el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

“La verdad no solo es Nanchital, es el sur de Veracruz, de Acayucán hacia Las Choapas no existe un relleno sanitario autorizado, no puedes tenerle miedo o dar un punto de vista de algo que no conoces.

La basura es un tema y problema mundial, pocos ciudadanos se cuestionan a dónde van a parar los residuos que todos los días recogen los municipios; para que tengamos una idea en Veracruz diariamente se generan más de 7 mil toneladas.

Nanchital no sabe a donde se tira su basura, si supieran que los residuos que recoge el municipio todos los días van a un lugar sobre la tierra, expuestos al aire y además contaminan el manto freático.

Agregó.

Nanchital no conoce ni donde tira actualmente ni lo que se le está proponiendo, no solo es Nanchital sino todo el sur. Yo creo que es una falta de cultura ambiental, los municipios no etiquetan el recurso de servicio público de recolección, no hay conciencia de que hay que pagar cada mes, transporte, recolección y disposición final”, expuso Rodríguez Cortés.