Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

OPLE aprobó financiamiento para candidaturas independientes

Leticia Silva, 21 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- En sesión extraordinaria el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aprobó la distribución de un total de 666 mil 972 pesos, entre las fórmulas que obtengan su registro por la vía de candidatura independiente. 

El Consejo General del OPLE, determinó que el monto de financiamiento público para cada candidatura independiente a los cargos de ediles de los ayuntamientos será de 47 mil 64 pesos con 86 centavos. 

El proyecto aprobado la noche de este martes señaló que, el monto de 666 mil 972 pesos tendrá que distribuirse entre las fórmulas que obtengan su registro por la vía de candidatura independiente en el proceso electoral local ordinario 2020-2021. 

Claudia Iveth Meza Ripoll, directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, refirió también la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEV) respecto a la participación de los notarios. 

Cabe señalar que las autoridades electorales, no cuentan aún con el número exacto de fórmulas que contenderán por la vía independiente en el proceso electoral pese a que el acuerdo del programa anual de trabajo de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, señala como fecha límite el 20 de abril de 2021, por lo que la comisión deberá emitir en breve un acuerdo al respecto. 

De esa forma podrán establecer también, las cifras y distribución del financiamiento público y los límites de financiamiento privado para gastos de campaña, que corresponde a las candidaturas independientes de las 14 fórmulas que tienen el derecho a solicitar su registro como tal y, en el caso de que alguna candidatura independiente no presentara su solicitud de registro, se realizarán los ajustes necesarios respecto de la distribución del financiamiento público.