Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

ONU pide que se garantice el derecho a la protesta pacífica en Colombia

ONU pide que se garantice el derecho a la protesta pacífica en Colombia

Agencia de Noticias RTV (ONU), 7 de mayo de 2021

Naciones Unidas.- El Sistema de Naciones Unidas en Colombia hace un llamado para que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta.

En un comunicado en el que se refieren a las protestas sociales que vive el país desde el pasado 28 de abril, la ONU asegura que «observa de manera positiva la invitación del Gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura».

Los equipos de ONU Derechos Humanos en Cali, Medellín y otros lugares donde hay protestas están manteniendo reuniones con las autoridades, representantes de la iglesia católica, líderes comunitarios y jóvenes para facilitar diálogos.

Recordando que en la última semana se han producido “pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza”, la ONU insiste en que “toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos” y resalta la importancia de que las protestas “se realicen de manera pacífica”.

La ONU además llama a garantizar el libre acceso alimentos, la atención médica y la ayuda humanitaria en medio de la pandemia.