Xalapa, Veracruz, México, a lunes 17 de enero de 2022

ONU pide que se descongelen activos de Afganistán para evitar que colapse

ONU pide que se descongelen activos de Afganistán para evitar que colapse

Agencia de Noticias RTV (ONU), 13 de enero de 2022

Naciones Unidas.- El secretario General  António Guterres, ha pedido que se descongelen los activos de Afganistán afectados por las sanciones y se ponga en marcha el sistema bancario del país para evitar un colapso y permitir las operaciones humanitarias.

En declaraciones a la prensa, António Guterres dijo que, sin un esfuerzo más concertado de la comunidad internacional, prácticamente todos los hombres, mujeres y niños de Afganistán podrían enfrentarse a una pobreza aguda.

“Las gélidas temperaturas y los activos congelados son una combinación letal para la población de Afganistán.  Las normas y condiciones que impiden utilizar el dinero para salvar vidas y la economía deben suspenderse en esta situación de emergencia”, pidió, añadiendo que debe permitirse que la financiación internacional pague los salarios de los trabajadores del sector público y ayude a las instituciones afganas a prestar asistencia sanitaria, educación y otros servicios vitales.

Guterres celebró que el Consejo de Seguridad haya aprobado una excepción humanitaria a las sanciones para Afganistán. “Esto proporciona a las instituciones financieras y a los agentes comerciales garantías jurídicas para colaborar, sin temor a infringir las sanciones”, sostuvo. La ONU, explicó, está tomando medidas para inyectar dinero en la economía “mediante acuerdos creativos autorizados, pero se trata de una gota en el mar”.