Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

ONU desaconseja el uso de señorita para evitar discriminación

ONU desaconseja el uso de señorita para evitar discriminación

Agencia de Noticias RTV, 30 de noviembre de 2021

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español, estrategias dirigidas su personal. El documento publicado en la página de internet del organismo ofrece una catálogo de medidas para aplicarse a todo tipo de situación comunicativa, sea oral o escrita, resulte formal o informal, con un público interno o externo.

Entre las estrategias más llamativas de la publicación es cuando desaconseja el uso de “señorita” como forma de tratamiento de las mujeres y recomienda el uso de “señora” en todos los casos para no explicitar el estado civil de las mujeres de forma innecesaria.

Naciones Unidas señala como otra posibilidad, si la situación lo permite, consultar con la persona en cuestión qué tratamiento prefiere. Además, debemos ser coherentes al referirnos a hombres y mujeres: si mencionamos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión, por ejemplo, deberíamos hacer lo mismo con las mujeres.

También recomienda evitar expresiones que perpetúan estereotipos de género por tener una connotación negativa:

Ejemplos:

  • Los hombres no lloran.
  • Actúa como una niña.
  • Se comporta como un hombre/como una señorita.
  • Es fuerte como un hombre.