Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

ONU adopta resolución presentada por México: ‘Ningún ser humano es ilegal’

ONU adopta resolución presentada por México: ‘Ningún ser humano es ilegal’

Excélsior, 14 de junio de 2013

Salvador Tinajero afirmó que es inaceptable que las políticas prácticas y lenguaje de los Estados estigmaticen a los migrantes o los clasifiquen como personas ilegales

El Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de Naciones Unidas (ONU) adoptó por consenso la resolución presentada por México que llama a los estados a garantizar los derechos humanos de los migrantes y a evitar el término de «migrante ilegal».

«Es inaceptable que las políticas prácticas y lenguaje de los Estados estigmaticen a los migrantes o los clasifiquen como personas ilegales», afirmó el experto en derechos humanos de la misión de México ante la ONU, Salvador Tinajero.

«Ningún ser humano es ilegal», afirmó Tinajero al presentar la resolución.

El texto llama a los estados a evitar la criminalización de los migrantes irregulares y a que «se abstengan de utilizar términos incorrectos como «migrante ilegal».

«Si bien es cierto que los estados tienen el derecho soberano de decidir e implementar las medidas migratorias y de control fronterizo que consideren adecuadas», reconoció el diplomático.

«Es asimismo cierto que tienen la obligación de adecuar dichas medidas al respeto irrestricto de los derechos humanos de todos aquellos que se encuentren dentro de su territorio y sujetos de jurisdicción», valoró.

La resolución adoptada por los miembros del CoDH exhorta a los estados que no lo hayan hecho a que consideren firmar y ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias.

El texto expresa su preocupación por el gran número de migrantes que han perdido la vida, especialmente mujeres y niños, al intentar cruzar las fronteras de manera irregular.

Insta a que se ponga fin a la detención y reclusión arbitrarias y a que se revisen los períodos de detención para evitar la privación de la libertad excesiva de los migrantes irregulares.

Además urge a que los estados respeten «en cualquier circunstancia» el principio de no devolución y la «prohibición de la expulsión colectiva».

«Este es un gran avance para México», dijo a Notimex el embajador permanente de México ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho.

El embajador consideró que en el tema de migrantes que se debate en el CoDH «cada vez avanzamos más y el consenso refleja que la dinámica política en los países, sobre todo en los países de destino, esta cambiando».

«Cada vez hay más conciencia de reconocer y proteger los derechos de los migrantes”, subrayó el embajador.