Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

OMS reforzará laboratorios africanos para detectar viruela del mono

OMS reforzará laboratorios africanos para detectar viruela del mono

Agencia de Noticias RTV (ONU), 30 de junio de 2022

Naciones Unidas.- En África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está colaborando con las autoridades sanitarias para reforzar la detección y el diagnóstico en laboratorio de casos de viruela del mono.

Hasta el 28 de junio, el continente ha notificado 1821 casos en trece países, de los cuales solo 109 están confirmados por laboratorio en nueve países. Sin embargo, hay un gran número de casos sospechosos en la región, el 81% de ellos en la República Democrática del Congo, lo que subraya la necesidad de aumentar la capacidad de diagnóstico.

 Aunque todos los países africanos disponen de las máquinas necesarias para detectar la viruela del mono, gracias al refuerzo de los laboratorios a raíz del Covid-19, muchos carecen de reactivos y, en algunos casos, de formación para la recogida, manipulación y análisis de las muestras.

La OMS está trabajando para conseguir 60.000 pruebas.

Fuera de los seis países de África con antecedentes de transmisión humana, también se ha notificado la viruela del mono en tres países que no habían tenido anteriormente ningún caso: Ghana, Marruecos y Sudáfrica, que ha confirmado la enfermedad en dos pacientes sin antecedentes de viaje, lo que sugiere que existe una gran posibilidad de transmisión local.

 «La propagación geográfica de la viruela del mono a zonas de África en las que nunca se habían detectado casos es una señal preocupante», dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS. Es fundamental que apoyemos los esfuerzos nacionales para impulsar la vigilancia y el diagnóstico de laboratorio, que son las piedras angulares del control de la enfermedad».