Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

OMS recomienda dos tratamientos contra el Covid-19: baricitinib y sotrovimab

OMS recomienda dos tratamientos contra el Covid-19: baricitinib y sotrovimab

Agencia de Noticias RTV (ONU), 14 de enero de 2022

Naciones Unidas.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado dos nuevos tratamientos para tratar el Covid-19: el baricitinib y un fármaco de anticuerpos monoclonales, el sotrovimab.

El baricitinib es un fármaco oral que se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide.

“Es un inmunomodulador y está indicado para para los pacientes con Covid-19 grave o crítico”, explicó la doctora Janet Díaz, líder de manejo clínico de la Organización, que explicó que se administra con corticosteroides.

Constituye una alternativa a otros fármacos para la artritis recomendados por la OMS en julio de 2021.

La OMS también recomienda condicionalmente el uso de un fármaco de anticuerpos monoclonales, el sotrovimab, para el tratamiento del Covid-19 leve o moderado en pacientes con alto riesgo de hospitalización, como los de edad avanzada, inmunodeprimidos, con enfermedades subyacentes como diabetes, hipertensión y obesidad, y no vacunados.

Sotrovimab es una alternativa a un coctel de anticuerpos monoclonales, casirivimab-imdevimab, recomendado en septiembre, que según los estudios de laboratorio responden peor frente a ómicron. Sotrovimab retiene su efectividad según los resultados preliminares.

El grupo de expertos que elabora las directrices también examinó otros dos medicamentos para la Covid-19 grave y crítica: el ruxolitinib y el tofacitinib. Dados sus efectos inciertos, la OMS desaconseja su uso.