Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

OMS publica un nuevo listado de antibióticos infantiles

OMS publica un nuevo listado de antibióticos infantiles

Agencia de Noticias RTV (ONU), 26 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud publicó la primera lista de fórmulas prioritarias para antibióticos infantiles, con el fin de orientar mejor las actividades de investigación y desarrollo hacia las necesidades específicas de los lactantes y los niños.

Estos antibióticos figuran en la lista de prioridades de la Optimización de Medicamentos Pediátricos y las fórmulas deben investigarse y elaborarse en un plazo de 3 a 5 años.

El estudio también identificó antibióticos en fase de ensayo clínico o aprobados sin especificaciones pediátrica que deben priorizarse para su posterior elaboración en niños.

La elaboración de medicamentos pediátricos para cualquier tipo de enfermedad lleva un retraso inaceptable de casi una década con respecto a la de los adultos, debido, entre otras razones, a la escasez de inversiones y a la falta de incentivos de mercado.

Antibióticos prioritarios

La lista publicada incluye tres antibióticos que ya tienen una indicación pediátrica pero para los que falta una fórmula óptima: amoxicilina-clavulánico, azitromicina y nitrofurantoína. Además, el cefiderocol, un antibiótico de reserva para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multirresistentes en adultos, sigue investigándose para su uso en lactantes y niños.

«Definir las prioridades antibióticas pediátricas es vital. La resistencia a los antimicrobianos complica aún más la situación. La OMS la ha declarado una de las 10 principales amenazas para la salud pública mundial y está trabajando rápidamente con sus socios para combatirla, desde la definición de objetivos esenciales y la sensibilización hasta la vigilancia y las directrices», subraya la subdirectora general de la división de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS.

Dos antibióticos sin indicación pediátrica, cefepime-taniborbactam y sulbactam-durlobactam, medicamentos prometedores para tratar infecciones pulmonares y urinarias, se incluyeron en la lista para promover una investigación más rápida a medida que avanza su desarrollo clínico en adultos.

Principal causa de mortalidad infecciosa en niños

Las infecciones bacterianas, especialmente la neumonía, la sepsis neonatal y las infecciones gastrointestinales, siguen siendo las principales causas de mortalidad infecciosa entre los menores de cinco años en todo el mundo.

A pesar de la existencia de muchas clases diferentes de antibióticos, existen múltiples retos en el tratamiento de los niños con infecciones bacterianas, incluida la falta de acceso a los medicamentos existentes y a servicios de laboratorio microbiológico de alta calidad, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

La falta de inversión y la escasa infraestructura de ensayos clínicos para la investigación sobre antibióticos en general, y en particular para los estudios realizados en niños, agravan aún más la situación.

Según la OMS, se ha producido un descenso en el número de antibióticos en desarrollo de 31 en 2017 a 27 en 2021. En la fase preclínica, antes de que puedan iniciarse los ensayos clínicos, el número de productos se ha mantenido relativamente constante en los últimos tres años.