Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Ómicron y la inflación lastran la recuperación de la economía

Ómicron y la inflación lastran la recuperación de la economía

Agencia de Noticias RTV (ONU), 13 de enero de 2022

Naciones Unidas.- La economía mundial crecerá un 4% en 2022 y un 3,5% en 2023 después de alcanzar un 5,5% en 2021, según el Informe de las Naciones Unidas sobre la Situación y las Perspectivas de la Economía Mundial.

“La recuperación económica mundial se enfrenta a importantes vientos en contra debido a las nuevas oleadas de infecciones por Covid-19, los problemas del mercado laboral, los persistentes problemas de la cadena de suministro y las crecientes presiones inflacionistas”, señala el informe.

Además, los niveles de empleo se mantendrán muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia durante los próximos dos años, y posiblemente más allá.

En América Latina y el Caribe, se prevé que el crecimiento del PIB sea del 2,2% en 2022, frente al 6,5% de 2021. El informe advierte que, tras la fuerte recuperación económica del año pasado, la región se enfrenta a un panorama difícil para 2022 y 2023. Se prevé que el crecimiento del PIB en Sudamérica alcance sólo el 1,6% en 2022. Las perspectivas a corto plazo son más favorables para América Central y, especialmente, el Caribe, donde la reanudación del turismo apoyará la recuperación económica. El informe también señala que la creación de empleo ha sido insuficiente en términos de cantidad y calidad. En la mayoría de los países, las tasas de desempleo siguen siendo significativamente más altas que antes de la pandemia.