Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Ofrecen la conferencia “Iturbide y su lucha por el poder”, en Córdoba

Luis Antonio Luna, 20 de julio de 2021

 
Córdoba, Ver.- En las instalaciones del museo de Córdoba, el historiador Enrique Domínguez ofreció la conferencia magistral con el tema de “Iturbide y su lucha por el poder”,  en el marco de la conmemoración de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

El historiador narró diversos pasajes históricos que cimentaron el acto independentista que fincó las bases para distanciar a la república de México con la corona española.

Detalló escritos de Iturbide con Guerrero y otros insurgentes, que buscó evitar a toda costa el derramamiento de sangre. Además, citó la gaceta que narra el momento de entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1521.

De esta manera, Enrique Domínguez fue explicando que, sin ser un independentista, Iturbide al llegar al frente del Ejército Trigarante se convirtió en el libertador que los mexicanos, a quien aplaudieron su gesto de devolver las llaves de oro de la ciudad para que ninguna puerta fuera cerrada, sino que se fomentara la unidad, los principios morales y el bien común.