Nuevas autoridades municipales deberán reportar irregularidades detectadas en proceso de entrega/recepción
Javier Salas Hernández, 6 de enero de 2022
Xalapa, Ver.- Ante las irregularidades en el proceso de transición de los gobiernos municipales, las nuevas autoridades locales deberán anexar en las cuentas públicas 2021, las actas de entrega/recepción que enlisten las inconsistencias que se han encontrado; además, pueden recurrir a las acciones legales que estimen pertinentes.
Las actuales administraciones municipales tienen la obligación de entregar la Cuenta Pública 2021, la última de los ayuntamientos que concluyeron el periodo constitucional 2018/2021, para no incurrir en alguna responsabilidad legal.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, las personas obligadas a entregar las cuentas públicas correspondientes y la documentación justificatoria y comprobatoria, serán denunciados, en caso de incumplimiento, ante la autoridad ministerial por la probable comisión del delito que resulte.
Además, el Congreso del Estado sancionará el incumplimiento de la presentación de cuentas públicas, por conducto de su unidad o área administrativa responsable de los servicios jurídicos, con la imposición, al servidor público responsable, de una multa de 26 mil 886 pesos a 89 mil 620 pesos.
