Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

No más cambios al reloj, se enviará reforma para eliminar Horario de Verano: AMLO

No más cambios al reloj, se enviará reforma para eliminar Horario de Verano: AMLO

Agencia de Noticias RTV, 5 de julio de 2022

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó en el marco de su conferencia matutina en Palacio Nacional que este martes se enviará la iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para eliminar el Horario de Verano.

En el Salon Tesorería de Palacio Nacional, AMLO dejo intervenir, sobre todo explicar sobre este tema a la titular de la Sener, Rocío Nahle y al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Rocío Nahle, titular de Energía apuntó que las principales razones para eliminar dicho horario, vigente desde el año de 1996, se debe al rechazo a la población y la poca incidencia en el consumo de electricidad familiar.

“Hay un rechazo popular, una inconformidad permanente en a sociedad permanente desde 1996 cuando se instaló este horario. El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el consumo familiar. De acuerdo a la evidencia científica, no hay cambios importantes en la luz solar en los países de trópico, por lo tanto no hay una justificación”, expuso Nahle García.

Por su parte, el titular de la SS, Jorge Alcocer reveló que el cambio de horario “aumenta la exposición al sol y desequilibra el reloj biológico”, además de que ocasiona el agravamiento de enfermedades como el insomnio y depresión.

“La elección del Horario de Verano es política y se puede cambiar. Las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico, desafían la salud, la llegan a alterar”, expresó Alcocer.