Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de diciembre de 2025

No hay emergencia de salud relacionada con el Coronavirus en México

No hay emergencia de salud relacionada con el Coronavirus en México

Agencia de Noticias RTV, 28 de febrero de 2020

  • No es necesario evitar la entrada de personas de otros países

Ciudad de México.- Aunque ya hay tres casos confirmados de coronavirus COVID-19 en México, no hay una emergencia con la entrada de esta enfermedad al país, enfatizó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En un mensaje nacional a través de una rueda de prensa desde la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que tras una reunión conjunta del Comité Nacional Para la Seguridad en Salud compuesta por todas las instituciones del Sector Salud se analizaron los casos y tomando en cuenta las medidas de salud que se han realizada en otros países, “esto no se establece como una emergencia.  No hay una emergencia relacionada con la entrada de Coronavirus 2019 en México”.

Explicó que hay tres escenarios de esta epidemia, los cuales no necesariamente se registrarían en su totalidad en el país. “Puede ser que nos quedemos sólo en la primera, que transitemos a la segunda y nos regresemos a la primera o eventualmente podría ser que llegáramos a las tres”.

Se trata de situaciones de propagación del virus y son las siguientes:

Escenario 1.- Importación, que se caracteriza por haber uno o más casos que podrían estar asociados con un mismo brote. En esta etapa no hay una propagación activa. Las personas que hayan importado el virus sólo lo transmitirían a sus familiares, pero no se propaga más adelante.

Escenario 2.- Después de propagarse el virus a través de una persona que llega de un país donde circula el coronavirus, se transmite a una persona más que a su vez puede transmitirla a otra, habiendo dos pasos de transmisión de humano a humano, lo que hace más difícil rastrear las cadenas de transmisión. En este escenario se registrarían centenas de casos.

Escenario 3.- Propagación más extensa que dificulta aún más la interrupción de las de cadenas de transmisión.

No es necesario evitar la entrada de personas de otros países

Ante escenario, la estrategia de salud pública no se encaminará a evitar el ingreso del coronavirus a México como no ha sido el propósito en otros países, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es imposible evitar la entrada de un virus a un territorio.

La estrategia se centrará en mitigar, es decir, reducir el impacto de esta enfermedad mediante atención oportuna para alentar la propagación, pues se prevé el aumento de casos importados a nuestro país.

“Podríamos tener éxito si logramos mantener el control los pequeños brotes comunitarios y que estemos teniendo importación de casos en la medida en la que el resto del mundo circulará el coronavirus, vamos a tener casos de infección, por lo tanto el virus mismo”.

Este periodo se podría prolongar al menos en los próximos dos años.

Entre las medidas de prevención, tampoco se contempla evitar las concentraciones masivas ni se cancelarán eventos.

“Si tenemos pequeños brotes comunitarios, casos aislados, no es procedente tomar medidas extremas como cerrar espacios públicos, impedir el libre tránsito, evitar concentraciones”, explicó. “Nos preparamos para una etapa prolongada, de varios meses”.

La principal recomendación es lavarse las manos de 3 a 5 minutos, mantener la higiene de las manos y proteger el estornudo

Se recomienda no caer en los mitos como desinfectar las casas, lugares de trabajo o escuelas ni hacer compras de pánico de desinfectantes domésticos.

Una de las medidas de prevención que ha generado compras de pánico es pensar que los cubrebocas protegen o evitan el contagio, sin embargo no son efectivos.