Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

No hay certeza de participación del capitán de navío en caso de huachicol fiscal: Sheinbaum

No hay certeza de participación del capitán de navío en caso de huachicol fiscal: Sheinbaum

Agencia de Noticias RTV, 9 de septiembre de 2025

  • Titular de FGR afirma que Abraham Jeremías Pérez, quien presuntamente se suicidó, no estaba vinculado con ninguno de los casos que investigan.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte del capitán de navío Abraham Jeremías Pérez, titular de Protección Portuaria de Altamira.

La mandataria federal envío su apoyo y solidaridad a la familia e informó que “no hay certeza de que él estuvo involucrado” en el proceso de tráfico de diésel de Estados Unidos a México.

Dijo que la investigación que ha llevado a la detención de 14 personas por tráfico de combustible surge del hallazgo de un buque en marzo, en Tampico, “que presuntamente venía con un compuesto químico que tenía un permiso temporal de importación”, pero en realidad traía diésel. De ahí se da seguimiento al caso, indicó.

Afirmó que la Secretaría de Marina “es una gran institución, reconocida por el pueblo de México” y “habla bien de la Institución” que haya participado en la investigación, “colaborando con la Fiscalía para llegar a las últimas consecuencias”.

Dijo que el hecho de que continúen las investigaciones, primero, “habla de la integridad del almirante Morales y su trabajo”; segundo, porque no se acusa a nadie que no esté dentro de las líneas de investigación; y, tercero, “aunque es un hecho lamentable, fortalece a la institución”.

Afirmó que cero impunidad a los delitos tiene que ver con actuar en donde se encuentra algún delito.

Al respecto, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que el capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, quien presuntamente se suicidó, “no estaba vinculado con ninguno de los casos que estamos llevando” por tráfico de combustible.

En ese contexto, señaló que en 2024, José Rafael Ojeda Durán, entonces titular de la Semar, “se acercó a la FGR para presentar una serie de denuncias sobre problemas de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero”.

Detalló que se abrieron las investigaciones e inmediatamente las puso bajo control judicial, “es decir, a partir de ese momento, todas las diligencias que se hicieron en esos temas fueron bajo control judicial, se le dio, porque era el tipo de delito, inmediatamente vista a la UIF, al SAT, a Hacienda, y se empezó a armar toda una investigación”.

Recordó que en marzo de 2025 se encontraron “depósitos enormes de combustible que no habían sido declarados”, por lo que cuando se reunió toda la información “se dio el vínculo” y se solicitaron las órdenes de aprehensión.