Xalapa, Veracruz, México, a martes 09 de diciembre de 2025

No hay brotes epidémicos en Veracruz, sólo brote de enfermedad respiratoria aguda: SS

No hay brotes epidémicos en Veracruz, sólo brote de enfermedad respiratoria aguda: SS

, 9 de octubre de 2017

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud en Veracruz dio a conocer en relación con el brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui que hasta el momento se trata de un brote de infección respiratoria aguda.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que el sábado 7 de octubre envío dos brigadas integradas por médicos, enfermeras y promotores, mismos que atendieron a la comunidad el sábado y domingo; realizando 275 visitas domiciliarias, 86 consultas médicas y toma de muestras de exudado faríngeo, además de llevar a cabo una Asamblea General para orientar a la población sobre medidas preventivas en infecciones respiratorias agudas, con la presencia de 150 personas.
Respecto de los niños atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica la dependencia precisó que  ingresaron 12 menores, de los cuales once fueron  dados de alta por mejoría y sólo uno permanece internado, mismo que se encuentra en estado de prealta. Los diagnósticos concurrentes en ellos fueron amigdalitis, rinofaringitis e infecciones respiratorias agudas.
Del reporte sanitario de la comunidad, los equipos de la Secretaría de Salud informan haber encontrado casos de conjuntivitis, infecciones urinarias y gastroenteritis. Y en un adulto, un cuadro de infección respiratoria; que se atendieron oportunamente.
El día 9 de octubre se presentó el cierre de la carretera Papantla-Espinal-Coyutla, justo en el acceso a Ojite de Matamoros, lo que ha hecho imposible el arribo de las brigadas médicas para la atención a la comunidad.
La Doctora María Luisa González Miranda, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica se encuentra en el lugar dialogando con los manifestantes, para que permitan el acceso.
Es pertinente comentar que en la localidad se encuentra una brigada contra riesgos sanitarios, que está realizado muestreo en 7 purificadoras de agua de la región, así como muestreo de agua en pozos y tanques de almacenamiento con pruebas Colilert. (Búsqueda de Coliformes y E. Coli).
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hace un atento llamado a los habitantes de la comunidad Ojite de Matamoros y del municipio de Coxquihui, para que faciliten el acceso del personal de Salud y así poder cumplir con las tareas médicas de nuestra responsabilidad.
Por último, y en el ánimo de continuar con la atención, la Delegación del IMSS Zona Norte nos informa que ha asignado un médico en la Unidad Médica Rural de Comalteco, de manera permanente, a partir de hoy; lugar al que asiste la población de Ojite de Matamoros a atender sus temas de salud.
Cabe  mencionar que por la mañana, el secretario Arturo Irán Suárez Villa enfatizó que “se descarta cualquier posibilidad de que esto sea un brote epidémico, es un brote ocasional”.