Niños de Acayucan interesados en preservar tradiciones musicales
Fátima Vela, 20 de agosto de 2025
Veracruz, Ver.- Un grupo de niñas y niños del municipio de Acayucan han iniciado aprender a tocar la jarana y practicar el zapateado, tradiciones musicales que forman parte de la identidad veracruzana.
El proyecto busca acercar a las nuevas generaciones a sus raíces culturales, promoviendo el amor por la música tradicional y la preservación de costumbres que han sido transmitidas de generación en generación, compartió el maestro Armyn Palomeque Morales.
“Es importante que todo eso se vaya rescatando y preservando, sobre todo con ellos que son el futuro. El día de mañana yo espero que alguno sea el siguiente encargado de seguir preservando y compartiendo estos conocimientos para que perdure”.
En poco tiempo los menores han aprendido a tocar la jarana y a zapatear sobre la tarima.
Estas actividades no solo fortalecen la identidad regional, sino que también fomentan la disciplina y la creatividad de las niñas y niños.
“Yo quería aprender porque es algo que al estado de Veracruz nos representa y es muy bonito tocar jarana, no cualquiera lo hace”, señaló Santiago Alberto Mortera, quien desde los nueve años toca jarana.
Estas niñas y niños del municipio de Acayucan han comenzado a dar vida a los sones tradicionales, convirtiéndose en guardianes de la herencia cultural de Veracruz.


