Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Niño de 5 años gana competencia nacional de matemáticas

José Manuel Alor, 23 de noviembre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- A sus cinco años, Thiago ya ganó el primer lugar en una competencia nacional de matemáticas en León, Guanajuato, y el segundo lugar del programa Aloha Mental Arithmetic International celebrado en Mérida, Yucatán.

Su habilidad es tal, que logró hacer 75 operaciones matemáticas en menos de cinco minutos, ganándole a niños más avanzados de otros países.

 Mientras hace operaciones, muestra con orgullo sus medallas ganadas hasta ahora.

«Fue alrededor de 500 niños en su competencia, un poco más cerrado la competencia vinieron niños de otros países por la metodología, ya el nivel  no es como el inicio, ya es un nivel más alto para él con dificultad», destacó Antonio Blasi Celeya, padre de Tiago.

 Como a cualquier niño de su edad, a Thiago le gusta correr, jugar, pero demuestra sus habilidades en cada disciplina que practica, como natación, fútbol, canto o tocar un instrumento como el piano.

Ahora quiere aprender a realizar ecuaciones diferenciales y hasta fracciones, mismas que su papá comenzó a enseñarle.

“Hace mentales de uno o de dos dígitos, hace unos días me dijo que quería aprender ecuaciones diferenciales de primer grado, le enseñe uno y quería y las dos la resolvió sin problemas», agregó.

Sarahí, mamá de Thiago, asegura que para este pequeño, todo aprendizaje es un juego «Aloha es un programa donde se lleva matemáticas mentales con actividades lúdicas, todo el aprendizaje es un juego, ama sus clases, las disfruta».

Mientras juega y sigue aprendiendo, Thiago también se prepara para la competencia internacional de Matemáticas a llevarse a cabo en el continente asiático donde competirá contra niños de 44 países en el 2023 con niños de hasta ocho años de edad.