Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Ninguna mujer está exenta de vivir violencia en un espacio público: Colectiva Colmena Verde

Fanny Rovel, 6 de noviembre de 2025

Veracruz, Ver.- Los casos de acoso no discriminan y en Veracruz también preocupan. Tras los recientes casos denunciados incluso por la presidenta del país, autoridades federales anunciaron el reforzamiento de estrategias para prevenir y sancionar la violencia sexual, agilizar denuncias y sensibilizar a la población masculina.

“Mi reflexión es: si no presento yo una denuncia, además de que es un delito, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la presidenta ¿Qué va a pasar con todas las otras mujeres en el país?” dijo en la conferencia mañanera la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

“El cargo que tú ejerzas no importa, quizá el espacio en el que estés, que eso es algo que las agrupaciones y las colectivas feministas siempre hemos puntualizado: siempre se trata de juzgar a la víctima. ¿Cómo iba vestida?, ¿en dónde estabas?, ¿con quién estabas?, ¿a qué hora estabas? Hay que empezar a reflexionar y poner el tema sobre la mesa. Lo pudimos ver: es un claro ejemplo de que ninguna mujer está exenta de vivir violencia en un espacio público, y no importa quién sea, así sea la presidenta de la República.” expuso Nancy Torres, vocera de la colectiva Colmena Verde.

El acoso callejero es tan común que hasta la presidenta de México fue víctima. En Veracruz, este tipo de violencia persiste en calles, espacios públicos y transporte urbano. Lo más grave, señalan colectivas feministas, es que sigue profundamente normalizado, lo que lo hace difícil de reconocer y denunciar.
“Lo más mínimo quizá es el silbido o el comentario de ‘qué bonita te ves, te acompaño’. Pero a partir de un acoso callejero se pueden desencadenar muchos tipos de agresiones. También está muy normalizado que los trabajadores de las construcciones ejerzan acoso hacia las mujeres que transitan cerca”.

Los mapeos elaborados por colectivas feministas identifican como focos rojos el Centro Histórico, zonas universitarias como Mocambo, la UVM, la Facultad de Administración, así como transporte público, paradas de autobuses y obras de construcción, donde persiste el acoso hacia las mujeres.


“Pues empezó a insultar y a decir esas palabras feas hacia las mujeres. Pero el señor venía borracho y todo eso, pues peor» dijo Carol, una chica agredida.

“Me tocó ver una vez a una persona… una muchacha que estaba al costado y un hombre le estaba tomando fotos sin que ella se diera cuenta. Estaba parada esperando el camión y la persona le estaba tomando fotos. Pues que deberíamos tener un poco más de cuidado y estar al pendiente de nuestros alrededores. Si vemos a alguna persona sospechosa, buscar ayuda o decirle a alguien» detalló a Más Noticias Eugenia, otra entrevistada.

En México, existen más de 25 mil carpetas de investigación por abuso sexual, según datos oficiales. El Plan Integral contra el Abuso Sexual fue presentado este 6 de noviembre, busca tipificar como delito grave el abuso y acoso sexual en las 32 entidades del país, agilizar las denuncias, sensibilizar a hombres y fortalecer la protección a las víctimas. Recuerda, el acoso no es normal, es violencia.