Xalapa, Veracruz, México, a martes 22 de julio de 2025

Necesario tomar medidas ante Covid, enfermedad que seguirá presente: médico

Nora Hernández, 26 de junio de 2025

Xalapa, Ver.-  Considerada como una enfermedad emergente, el Covid-19 llegó para quedarse, por ello especialistas piden que la ciudadanía se siga vacunando y aplicando medidas de higiene como lavado de manos, uso de cubrebocas, así como comer saludable. 

“Ya no como una pandemia o como una epidemia, pero como un virus que llegó a quedarse. De ahí la importancia de estarse revacunando. Ha habido vacunas, sobre todo las de RNA mensajero, que cada cierto tiempo se ajustan a la cepa del virus de Covid que se encuentra circulando en ese momento. Y también los hábitos, no perderlos, como el lavado de manos. Si una persona tiene tos, estornudo, que no acuda a lugares de trabajo, que no vaya a la escuela para disminuir el riesgo de contagio principalmente y a comer saludable. Una buena alimentación. De hecho, hoy se está tratando algo sobre probióticos y microbiota intestinal. Una buena nutrición da un buen sistema inmune y actualmente, desafortunadamente ya no comemos tan sano como hace algunos años, y es más comidas rápidas, procesadas”, explicó el médico Manuel Ybarra Muñiz. 

Refirió que actualmente la mortalidad por Covid-19 ha disminuido; sin embargo, ha estado mutando y es causa de cuadros respiratorios. 

“El virus sigue siendo el mismo virus original, simplemente ha tenido modificaciones. El problema fue que en 2019 este virus mutó e inmunológicamente nunca había existido. Entonces, prácticamente nadie a nivel mundial tenía anticuerpos para este virus. Actualmente la mortalidad ha disminuido mucho porque la gran mayoría o ya tenemos vacuna o ya nos enfermamos y sobrevivimos la enfermedad. Sin embargo, ha estado mutando, ha estado cambiando. Seguimos teniendo una incidencia importante de Covid, ahora en su gran mayoría está causando cuadros respiratorios de moderados a leves, pero que en personas o muy pequeñas o con problemas de diabetes, hipertensión, problemas pulmonares crónicos pueden complicarse y sigue siendo causa de muerte”, señaló.