Necesario que universidades se actualicen ante la llegada de la ZEE
Fluvio Martínez, 16 de noviembre de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- Al participar en el foro denominado “La educación: retos y oportunidades ante la Zona Económica Especial”, el director general de Política Pública Complementaria de la autoridad federal, Wilfrido Perea Curiel, señaló que el desarrollo de este proyecto es una gran oportunidad para las nuevas generaciones de estudiantes que actualmente cursan el nivel superior y medio superior, por lo que es necesario que las universidades y tecnológicos actualicen sus esquemas y programas educativos, que les permitan cubrir la necesidad de formación de capital humano, acorde a las nuevas vocaciones productivas que demande la zona económica.
Dijo que en el caso de Coatzacoalcos hay una amplia variedad de instituciones que solo requieren de trabajar en este tema y cerrar la brecha faltante.
“Evidentemente hay una brecha entre lo que se ofrece actualmente y lo que se va a requerir posteriormente, las nuevas vocaciones como agroindustria, estamos hablando de metalmecánica; de hecho, posteriormente hablaré de eso en la ponencia correspondiente, de lo que se trata es de detectar esa brecha y que las universidades las vayan cubriendo”.
Recalcó que las nuevas empresas tendrán la responsabilidad de contratar a los estudiantes egresados, en donde podrán adquirir experiencia y brindarles la oportunidad de obtener experiencia.
Por ello, están generando esquemas de vinculación entre las instituciones educativas y las empresas que llegarán, por medio de convenios de colaboración.
“Lo que nosotros pretendemos es justamente que todo el sistema educativo esté vinculado, por eso es por lo que estamos impulsando que se firmen convenios entre las universidades públicas y la autoridad federal, para que todos apunten en la misma dirección”.
El foro se realizará los días 16 y 17 de noviembre en el teatro de la ciudad de Coatzacoalcos, en donde participan estudiantes de las preparatorias y universidades de la región sur del estado, quienes escucharán ponencias y participarán en talleres enfocados al desarrollo de la Zona Económica Especial y tengan un acercamiento con este proyecto, que contempla grandes resultados para el sur de Veracruz.
