Necesario desarrollo de competencias en personas con discapacidades, para incluirlas al sector productivo
Javier Salas Hernández, 30 de abril de 2020
Xalapa, Ver.- En Veracruz y en el país no hacen falta más leyes que permitan la inclusión escolar, productiva y social de las personas con alguna discapacidad, sino aplicar las que ya existen, manifestó Karina Martínez Vera, directora general del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI).
Recordó que en Veracruz es una obligación de ley que el sector público y privado disponga de al menos el tres por ciento de las vacantes disponibles para emplear o contratar a personas con discapacidad, y pese a que hay disposición de los empresarios, piden que las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual, sepan hacer el trabajo ofertado y que demuestre tener desarrolladas sus competencias.
Por ello, dijo que ahora desde las escuelas se debe apuntar las baterías hacia el desarrollo humano basado en competencias. En ese sentido, aseveró que antes de pensar en reformar o crear más leyes, lo fundamental es trabajar en el rescate a los valores humanos y en el desarrollo de las competencias de las personas discapacitadas.
