Necesario comenzar a trabajar en cultivos orgánicos para evitar daños al suelo fértil
José Sarmiento, 3 de junio de 2019
Martínez de la Torre, Ver.- Ante el desastre climático que se vive producto del daño ecológico que ha sufrido el planeta, es necesario comenzar a trabajar en serio en los cultivos orgánicos.
En la zona de Martínez de la Torre y Tlapacoyan, algunos agricultores ya utilizan el cacahuatillo para evitar la presencia de maleza en sus cultivos y no tener que utilizar los fungicidas.
“Hemos deteriorado tanto esto que necesitamos proteger la capa fértil, esto que están viendo aquí es cacahuatillo y con eso se protege, eso es el nitrógeno natural gratis, es conservar la biodiversidad ahí en el suelo, los buenos y los malos ya no se van a subir a los cultivos, es una gran ventaja”, señaló Fortino Ramos Lemus, agricultor.
Productores de cítricos que tienen la oportunidad de conocer el cacahuatillo y sus beneficios reconocen que es tiempo de comenzar a trabajar en los cultivos orgánicos.
“Que eso va a hacer, va a permitir que en el futuro ya no apliquemos herbicidas en nuestros terrenos, que tanto daño le ocasionan a la biodiversidad, yo estoy la verdad impresionado de lo que ha hecho don Fortino Ramos”, destacó Sergio Ubaldo Luján Mejía, citricultor.
Muy cerca de Martínez de Torre se encuentra el rancho El Altillo, en donde se trabaja con una gran variedad de cultivos y se puede encontrar desde bambú, la pimienta, la guanábana, el zapote, chayotes e incluso frutas exóticas como el litchi.
“Un cultivo que tienen pocos años que se le está dando impulso, aquí también estamos produciendo algunas otras variedades como lo es pimienta injerta y tenemos un poco de rambután”, comentó Enrique Ramos Peña, agricultor.
Don Fortino Ramos dijo que en su rancho existe una gran diversidad de cultivos y se promueven los cultivos orgánicos, libres de fertilizantes y pesticidas químicos, por lo que invita a la población abierta para que acuda y conozca este lugar.

