Necesario apoyo psicológico en escuelas; registran casos de autolesiones en adolescentes
Leticia Silva Sosa, 10 de octubre de 2025
Xalapa, Ver.- En el Centro de Integración Juvenil se brinda información y asesoría preventiva, y tratamiento en contra de las adicciones.
La depresión, ansiedad, así como los trastornos del desarrollo, de conducta y alimenticios, el déficit de atención, y sobre todo la falta de afectos emocionales que estimulen la seguridad y pertenencia de los niños, adolescentes y jóvenes está provocando acciones que derivan en actos o conductas autodestructivas que van desde el consumo excesivo de azúcares, alcohol, uso excesivo de dispositivos electrónicos, adición a juegos o la internet como una vía de escape entre otros.
Especialistas consideran pertinente incluir a profesionales de la salud mental en la educación básica.
La asesoría de un psicólogo sería lo recomendable, el acompañamiento y demás, pero en este ejemplo de las escuelas, la institución sí tiene la estructura y busca elementos para el beneficio del alumnado.
Recientemente se han registrado algunos casos de jóvenes que se autolesionan con cúter, sobre todo en la etapa de 11 a 15 años.
Las autolesiones inician con un sentimiento de culpa, o con la intención de escapar de un dolor emocional y transferirlo a uno físico, como medida de ausencia. Este flagelo no es suicida al inicio, pero si no se trata hay riesgo de que los jóvenes incrementen su deseo de escapar por la mal llamada puerta fácil, de ahí la importancia de la intervención de la familia y los especialistas en salud mental.
