Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Necesario abatir a intermediarios de la industria de la masa y la tortilla: Canacintra

Leticia Silva, 23 de agosto de 2022

Xalapa, Ver.- Urge que autoridades de gobierno acuerden con industriales agropecuarios productores de maíz y de la industria de la masa y la tortilla para contener el incremento de este producto básico en la alimentación de los mexicanos, consideró el vicepresidente Nacional de Financiamiento y Programas de Apoyo de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González. 

Dijo que sin duda, es determinante acabar con los lobos intermediarios, que encarecen los productos de la canasta básica. 

“Empezar a trabajar un programa muy fuerte de maíz en el estado para poder colaborar con los industriales y quitar las manos de intermediarios”.

Hay que señalar que acorde al más reciente monitoreo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio promedio del kilo de tortilla de maíz oscila en 21 pesos, con 14 centavos, registrando un máximo de 27 pesos por kilo. 

En los supermercados puede encontrarse el kilo de tortilla taquera hasta en 24 pesos, mientras que la normal, “hecha con Maseca” cuesta 10 pesos, con 50 centavos.

En el caso de las tiendas de conveniencia puede encontrarse a un menor precio, en promedio oscila a 10 pesos el kilo. 

Sin embargo, para la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) en Tlaxcala, Puebla y Veracruz, luego del último ajuste al precio del kilo de tortilla y los incrementos en los insumos básicos como harina, gas, electricidad y otros, obligan a demandar el pago de por lo menos 30 pesos por kilo en algunas localidades de estos estados.