Necesaria la representación indígena en el Poder Judicial
Héctor Juanz, 21 de febrero de 2025
Xalapa, Ver.- Veracruz cuenta con 15 pueblos originarios y más de 600 mil hablantes de alguna lengua indígena. Cerca del 30 por ciento de la población en nuestro Estado se auto adscribe como originario de uno de estos pueblos, por lo que la necesidad de que haya representaciones indígenas en el Poder Judicial es grande para garantizar una real impartición y sobre todo, evitar que mujeres y hombres indígenas purguen condenas sin saber si quiera el delito del que se les acusa por no ser hablantes de español, así lo explicaron integrantes de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli).
«Necesitamos que el Poder Judicial garantice la presencia, primero de intérpretes y traductores en una primera instancia. Personas capacitadas no sólo en lengua, sino en el derecho, pero más allá, con base a la Reforma al Artículo segundo Constitucional, necesitamos que se incorporen al Poder Judicial miembros de las comunidades indígenas, hablantes de las lenguas indígenas que conocen la cultura, las formas jurídicas de los pueblos, en que las personas puedan conocer los delitos, los contextos en los que se dan estos delitos», mencionó Nelly Iveth del Ángel Flores, subdirectora de Investigación Aveli.
«Más allá de lo que es el intérprete, lo que el estado de Veracruz y todo el estado mexicano requiere son jueces, juzgadores que conozcan, que pertenecen a un pue lo indígena y que estén dentro de este sistema judicial, por eso se hace hincapié en que los indígenas deben tomar participación en espacios públicos, en la toma de decisiones y no solamente en la impartición de justicia”, señaló Luis Gerardo Cortés Hernández, jefe administrativo Aveli.
Cada 21 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lengua Materna con el fin de reconocer y promover la diversidad lingüística.
En nuestro país y nuestro Estado, esta fecha cobra relevancia para visibilizar las necesidades y derechos de la población hablante de las lenguas de nuestros pueblos originarios.
En Veracruz son 15 lenguas con sus variantes las que actualmente se hablan, cifra que oscila de acuerdo a los desplazamientos de las poblaciones y otros factores que inciden e incluso las ponen en riesgo, como la discriminación y el desuso.
