Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Nace «Son sureño» para preservar esa tradición veracruzana

Nace «Son sureño» para preservar esa tradición veracruzana

Tonantzin Zapata, 5 de diciembre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos conformaron la agrupación “Son Sureño”, quienes a través de la música y el baile buscan preservar esta tradición veracruzana.

De acuerdo al docente, William Villatoro, fue tal la inquietud de los estudiantes por participar que el grupo que empezó con un pequeño número ya supera los 20 integrantes.

“Este proyecto surge a raíz de que los jóvenes tenían este interés de crear un grupo, de demostrar lo que ellos han estado aprendiendo y lo que traían también aprendido previamente a ingresar a la licenciatura. Todos aportan, todos enriquecen, hay uno que hace los vestuarios, otro que hace los accesorios, otro que está apoyándolos con las coreografías, con la música”.

Para los estudiantes como Nahomi Hernández no solo se trata de preservar el son jarocho sino también una forma de convivir en un ambiente sano.

“Sí, muy bonito la verdad porque actualmente ya todo este tipo de tradiciones se está perdiendo en esta región que es muy industrial sobre todo. Yo ya tenía tiempo queriéndome unir a un grupo y agradezco que haya sido entre mis compañeros porque entre todos nos llevamos muy bien, fluye muy bonita la energía”.

“Son Sureño” se presentó por primera ocasión en un evento en el puerto de Veracruz al que fueron invitados y llevan ya un año juntos desde su surgimiento.