Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 18 de febrero de 2026

Murales retratan la historia portuaria y transformación de Coatzacoalcos

Murales retratan la historia portuaria y transformación de Coatzacoalcos

Maythe Morales, 18 de febrero de 2026

Coatzacoalcos, Ver.- La historia del trabajo portuario, económico y comercial en Coatzacoalcos comienza a ser narrada en gran formato, gracias a las manos de artistas locales que han dado identidad y mejorado la imagen urbana del municipio.

Se trata de murales que buscan dejar testimonio visual de la transformación que ha vivido este sector a lo largo de los años.

Lisandro Aguilar, con 27 años de trayectoria en el ámbito del arte urbano y el muralismo, ha sido una de las manos creadoras de estos espacios, el junto a su equipo han narrado la vida e historia de la ciudad a través del arte.

«Sí, qué padre porque las empresas privadas están apostando, también un cambio a la imagen de la ciudad con todo este movimiento que está pasando y que está por acontecer y todo esto se está sumando, nos están dando la oportunidad y la apertura a la parte joven, a la parte artística, para embellecer varios espacios públicos».

Las obras representan desde la etapa en que predominaba la fuerza física y las condiciones informales de trabajo, hasta la modernización con maquinaria especializada, como lo es el caso del mural que se encuentra realizando en el edificio de Estibadores, espacio que por si solo cuenta ya con años de historia.

«La Unión de Estibadores nos da la oportunidad a nosotros para embellecer sus instalaciones, llevamos aproximadamente seis meses, estamos pronto a concluir, eso depende mucho de qué proyecto, pero la primera etapa fue de embellecer la parte principal superior con un mural que represente las actividades que manejan los estibadores aquí: la carga y descarga y todas las actividades, ​en la segunda etapa, se trató de reflejar lo que es el antes y el después, cómo la institución, el poder humano, la fuerza física, el esfuerzo físico, a pasar a lo de hoy, que ya la apertura también la mujer se le da la igualdad, la oportunidad, las herramientas, la maquinaria, toda la tecnología que ya trae y posteriormente a la vuelta, se trató de reflejar también cómo eran antes, cuando todos los estibadores eran informales, todo esto el puerto no había normas de seguridad y todo esto; más que nada la remembranza de los recuerdos de cómo era antes».

Cada composición busca rescatar la memoria colectiva de los estibadores, evocando escenas del pasado y contrastándolas con la dinámica actual, marcada por la tecnología y la organización institucional.

La participación de la iniciativa privada ha permitido consolidar propuestas artísticas con mayor formalidad, lo que contribuye no solo al embellecimiento de instalaciones, sino también a preservar visualmente la historia industrial y portuaria de la ciudad.